Seguinos

Cultura

La Agrupación Coral Municipal Santo Tomé presenta la ópera “Bru-Jacara”

La Agrupación Coral Municipal Santo Tomé presenta la ópera “Bru-Jacara”

A 30 años de su estreno, un recordado hito cultural para nuestra provincia, regresa “Bru-Jácara”, de la autora santafesina Marcela Sabio, una oleada de magia y creatividad que nos invita a transportarnos a un mundo de fantasía, dulces sentimientos y buenos deseos, del que, tal vez no deberíamos apartarnos nunca.

La primera ópera argentina para público infantil, será reestrenada por la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, desde su Ópera Estudio Santo Tomé, y junto a Santa Fe Lírica, en el marco del ciclo “Ópera en dos ciudades”, que se viene desarrollando durante este año, como una propuesta de conexión artística entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

Esta obra reúne características únicas desde lo musical, teatral y argumental, refiriéndose a aspectos propios de nuestra tradición oral, la flora y fauna autóctonos, siendo portadora de un mensaje que promueve valores fundamentales, todo lo cual la consolida como una ópera para todas las edades.

Las funciones serán el viernes 27 a las 21, en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020, Santa Fe) y el sábado 28 de octubre en el Centro Cultural “12 de Septiembre”(25 de Mayo 1940, Santo Tomé. Las anticipadas se consiguen a $ 1.500 (en puerta costarán $ 2.000) en ambas salas.

La puesta en escena

A lo largo de este año, y como parte de la propuesta, el maestro Alejandro Atías ha desarrollado desde el Ópera Estudio Santo Tomé, un taller lírico teatral experimental, en el cual se trabajó con los integrantes del elenco, todo lo relativo a vestuario, maquillaje y escenografía, de tal modo que la puesta en escena será reflejo de esta actividad de construcción colectiva, propia del carácter autogestivo del proyecto, al que se suman las realizaciones de Fabiana Mir y Leandro Cova, en elementos de escenografía y vestuario, y el aporte técnico del personal de ambas salas.

Con la finalidad de crear espacios para el desarrollo del arte lírico local, cantantes solistas, actores, coro, orquesta de cámara, músicos invitados, conforman un elenco integrado por artistas de ambas ciudades, que cuenta con la coordinación escénica de Alejandro Atías, y asistencia de Milagros Saravia, coreografía de Miryan Burgués, dirección coral de Jorge Cova y dirección musical de Juan Barbero.

Integran el elenco: Lucila Cova, Gabriela Garbarini, Marisa Oroño, Loana Ayuso, Valeria Cillario, Ana Carles Lallana, Estefanía Manassero, Karina Giménez, Lucía Maidana, Camila Soberal, Susana Caligaris, José Zanaschi, Exequiel Fernández, Pablo Caraccia, Germán Tavella, Hugo Rossi,Pablo Buniva, junto a la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, la Camerata Galiana y los músicos invitados: Zunilda Soncini, Andrea García, Jorge Mockert, Patricio Druetta y Leandro Cova.

La magia de la ópera

En el mundo de la brujas, existen tres pequeñas brujitas, que son solo “Bru”, porque no llegan ser malas a pesar de las exigencias de la malísima Bruja Más, quien decide enviarlas a la Tierra para practicar maldades. Ya en la Tierra, nuestras simpáticas protagonistas se encuentran con un país en el cual el Rey a perdido su alegría, y no permite ser feliz a nadie en su reino, ni siquiera de disfrutar de un chupetín. Su hija, la Princesa, se ha enamorado del duende Pombero, algo absolutamente prohibido por su padre. Sin embargo, las Bru, sorprenderán a todos con su intervención.

A lo largo del relato, la presencia del Palo Borracho, el Picaflor, tres Cotorras y el Gallo, completan un clima que Marcela Sabio propone muy acertadamente, a partir de una riqueza musical de gran variedad, incluyendo alusiones a rondas infantiles, juegos de palabras y jitanjáforas, para el deleite de todos los públicos.

El arte necesario

“Bru-Jácara” constituye en estos días difíciles, un bálsamo en medio de los ajetreos y dificultades cotidianos, una obra que nos lleva a nutrir nuestro espíritu y hacernos sentir que un mundo mejor es posible.

En palabras de los organizadores: “Es una gran emoción y una alegría traer nuevamente nuestra querida ‘Bru-Jácara’ al escenario del Teatro Municipal y poder ofrecerla en Santo Tomé, comprobando a 30 años de su estreno, que su vigencia es absoluta en la actualidad, dado su mensaje profundamente humano. Como portadores de la Bandera Universal de la Paz,quienes llevamos adelante este proyecto, coincidimos y adherimos al mensaje de su autora Marcela Sabio, convocando a reflexionar acerca de la calidad de vida de todos los niños del mundo, a través del llamamiento denominado “Arte por la Paz, la Libertad y las infancias del mundo”.

Apoyos

Este reestreno ha sido declarado de Interés Cultural por ambas Cámaras Legislativas, y los Concejos Municipales de Santa Fe ySanto Tomé. Colaboran los Concejales Laura Mondino, Inés Larriera y Paco Garibaldi.

Apoyan además: Lotería de Santa Fe, Sancor Seguros,ATE, UPCN, Luz y Fuerza, Kairós departamentos temporarios, Sussan Boutique, José Fiorillo moda masculina, Pico Dulce de Lheritier, Jardín Los Ceibos, Hotel Bertaina, Diario El Litoral y particulares que con su aporte colaboran para hacer realidad este proyecto. Más información en las cuentas de Instagram @agrupacioncoralst y @santafe_lirica.

Fuente: El Litoral

Seguinos en Facebook

Mas en Cultura