Seguinos

Política

El curioso caso de Miguel Weiss Ackerley y su hermana, presidente comunal de Helvecia

El curioso caso de Miguel Weiss Ackerley y su hermana, presidente comunal de Helvecia

Las elecciones del último fin de semana dejaron varios datos, números y hechos por analizar. Pero hay uno que sobresale del resto y que hace referencia a dos hermanos santotomesinos.

En un hecho sin precedentes, hasta donde se recuerde, a partir del 10 diciembre dos hermanos asumirán cargos ejecutivos en dos localidades santafesinas. Ellos son María Victoria “Vito” y Miguel Weiss Ackerley, quienes se impusieron en las elecciones de Helvecia (Garay) y Santo Tomé (La Capital), respectivamente.

La actual presidenta comunal renovó su mandato por dos años, y en el caso de su hermano, el edil santotomesino, será su primera experiencia al frente del municipio.

El Litoral habló con ellos sobre las sensaciones que generó no sólo el triunfo electoral, sino la particularidad que deberán transitar desde el 10 de diciembre, ambos al frente de sus respectivos Ejecutivos.

“El domingo fue muy especial, porque la familia se tuvo que dividir. Mi papá y alguno de mis hermanos se quedaron en Santo Tomé con Miguel y mi mamá y una de mis hermanas estaban acá en Helvecia acompañándome. Todos terminamos este domingo muy contentos, felices y orgullosos. En broma papá siempre nos remarca que hizo un esfuerzo enorme para que todos estudiemos lo que nos gustaba y con Miguel terminamos dedicándonos a la política. Es algo loco. Hacemos igual lo que nos gusta, siempre tuvimos esta pasión desde jóvenes”, repasó María Victoria.

Una pasión

Sobre este tema, Miguel recordó que ambos comenzaron militando en una agrupación independiente que él mismo formó durante su paso por la escuela secundaria.

“El miércoles estuve un ratito charlando con Vito y la felicité por su reelección. Arrancamos de jóvenes ambos militando en una agrupación independiente que formé en la escuela secundaria. Desde 2008 me sumé definitivamente al PRO cuando surgió la Resolución 125 y nos unimos para defender al campo”, rememoró.

Weiss Ackerley agregó que a partir de ese año “Vito” se sumó a participar del PRO. “Ella luego se fue a vivir a Helvecia por cuestiones laborales, y decidió participar en política allá con mucho éxito. Fue electa en 2021 y ahora renovó su mandato por otros dos años”.

El tema de ser candidata para Victoria recién nace hace unos pocos años, cuando ya estaba asentada en la localidad del departamento Garay. “Hasta ese momento de 2019, cuando me presenté en Helvecia, siempre había acompañado a Miguel en su candidatura. En ese momento decidí lanzarme porque era algo que me gustaba. Es como todo, hay que intentar hacer lo que a uno le gusta cuando tenés la posibilidad de hacerlo”, aclaró Weiss Ackerley e hizo referencia a este caso único a nivel provincial. “La verdad que no conozco otros casos así como el nuestro, en el que a partir de diciembre vamos a estar ocupando cargos ejecutivos. Igualmente lo tenemos naturalizado, y nuestros amigos también; venimos participando desde chicos y por eso lo tomamos más natural. Es la propia gente la que te da la oportunidad, eso es extraordinario. Poder gobernar cada una de nuestras localidades con sus diferencias y particularidades; lo extraordinario y excepcional está en eso”, analizó María Victoria.

Helvecia, donde todo arrancó

“Me mudé a Helvecia en el año 2016, cuando me ofrecen un trabajo como encargada de la oficina PAMI del departamento Garay. Se jubila en ese momento quien estaba al frente de la CAP de Garay y así fue como me mudé a vivir a la localidad. Con el tiempo me fui arraigando e hice un gran grupo de amigas. A todas las conocí en el PAMI, y como yo las llamo, son “mis abuelas postizas”, sintetizó Victoria, quien recordó que con el paso de los años a la localidad del departamento Garay la fueron convirtiendo en su lugar en el mundo.

“Me di cuenta de que cada año que pasaba me sentía más cómoda y que era mi lugar en el mundo. Decidimos en 2019 junto a un grupo presentarnos a elecciones y fuimos elegidos como primera minoría. Con el mismo grupo de personas decidimos volver a presentarnos en 2021 y fui electa presidenta comunal de Helvecia, y el 10 de septiembre volvimos a ganar y renovamos mandato por otros dos años”, repasó.

Desde 2021, con la primera elección comunal ganada por María Victoria y el triunfo de Miguel como concejal en Santo Tomé, para la familia Weiss Ackerley ganar elecciones se ha transformado en una “costumbre”. Pero será desde este 10 de diciembre que ambos hermanos comparten por primera vez la responsabilidad y el honor de conducir los destinos de Helvecia y Santo Tomé. Toda una novedad y un caso único en la “bota santafesina”.

Desafíos en ambos distritos

Para “Vito” uno de los mayores problemas a resolver que tiene Helvecia es el tema de la salud. “Con la vicegobernadora electa Gisela Scaglia estuvimos recorriendo el hospital de la localidad. Estamos muy mal en este tema, en eso va a ser importante el trabajo que hagamos con el gobierno provincial y con el senador electo por el departamento Garay, Germán Baumgartner, quien es médico y conoce la problemática de la salud pública”.

En este sentido agregó que la localidad viene muy atrasada con obras de infraestructura como son cloacas y gas. “Esta última comenzó a construirse este año, pero cloacas no hay en Helvecia. Tenemos que resolver el tema de los residuos también, en la primera gestión hemos dedicado los esfuerzos en obra pública, y el desafío para los próximos dos años será gestionar este tipo de proyectos de infraestructura más importantes y que dependemos del ámbito provincial para poder concretarlos”, aclaró .

Por su parte, Miguel señaló que el objetivo será poner a Santo Tomé a la altura de las localidades que la rodean. “Ponerla a la altura en la prestación de servicios, recuperar el tiempo perdido en infraestructura que no se ha invertido. Además, sumar inversión dentro del municipio con maquinarias y parque automotor, y empezar a cambiar la mirada con respecto a la capital de la provincia. Nuestra propuesta es considerar que tenemos del otro lado del río Salado miles de potenciales clientes de bienes y servicios que le podemos ofrecer en materia cultural, gastronómica y comercial, para que los santafesinos consuman esos bienes y servicios, y no como ahora que se van millones de pesos por el puente Carretero y la Autopista, porque van a consumir distintos bienes y servicios a Santa Fe”

En este sentido, Weiss Ackerley habló sobre la necesidad de brindar servicios públicos en forma eficiente. “El santotomesino quiere salir de su casa y encontrar un entorno ordenado y prolijo, eso no está pasando hace años. El objetivo es que en 2024 la ciudad cuente con una guardia pediátrica, que hoy no la tiene y genera un trastorno muy importante, logístico y económico. Somos la sexta ciudad más importante de la provincia, por ello es algo que debemos resolver”, aclaró Miguel quien agregó que el tema seguridad es un problema que se afrontará de manera conjunta con el gobernador electo Maximiliano Pullaro.

“Con Maximiliano vamos a trabajarlo en conjunto. Fui partícipe de que Gendarmería llegue a Santo Tomé, ahora hay que darle las herramientas necesarias para que lleven el trabajo en el territorio. Lo mismo con la policía, el comando y la policía comunitaria. Eso de la mano del centro de monitoreo y el control en los accesos a la ciudad nos permitirá mejorar la seguridad ciudadana en la ciudad”, sentenció.

Necesidades

Por otra parte, María Victoria Weiss Ackerley hizo énfasis en la necesidad que tiene Helvecia de transformarse en ciudad. “Venimos siendo discriminados por el gobierno provincial y por la legislatura santafesina, al no ser declarados municipio, ya que superamos los 10 mil habitantes. Recibimos el 50% de la coparticipación que deberíamos y con eso surge la imposibilidad de realizar obras importantes”.

Además, señaló que en materia de seguridad, la región necesita con urgencia contar con un fiscal para el departamento Garay. “Seguimos dependiendo ante cualquier ilícito del departamento La Capital. Tenemos que resolver el tema de la seguridad para los vecinos de la localidad, y para ello necesitamos un fiscal que se ocupe de los casos que ocurren en Helvecia y en el resto del departamento, entendiendo la idiosincrasia propia de nuestro lugar”.

Sobre este tema, “Vito” manifestó que con Germán (Baumgartner) y con Maxi (Pullaro) vienen trabajando estos puntos. “Pullaro el año pasado, siendo legislador de la provincia de Santa fe, acompañó el proyecto de municipalización de Helvecia que había presentado la diputada Ximena Solá y lamentablemente fueron otros partidos los que no acompañaron. Maxi conoce y entiende la necesidad que tenemos en la localidad, en cuanto a que se democratiza aún más con la incorporación del Concejo y el tema económico porque estamos funcionando como ciudad, pero con presupuesto de comuna. Hoy es una necesidad”.

Fuente: El Litoral

Seguinos en Facebook

Mas en Política