Seguinos

Interés General

Presencia santotomesina en el primer encuentro regional de cannabis en Santa Fe

Presencia santotomesina en el primer encuentro regional de cannabis en Santa Fe

Este sábado 19 y domingo 20 de agosto se llevó a cabo en el espacio La Redonda, de la ciudad de Santa Fe, el Cannalitoral, el primer encuentro cannábico de la región del que participaron asociaciones civiles, emprendedores y profesionales de distintos ámbitos que están vinculados con la planta de marihuana. Durante esos dos días, más de 12 mil personas recorrieron los numerosos stands, presenciaron paneles de información y debates y se interiorizaron sobre los usos y beneficios del cannabis.

Cannalitoral fue organizado por el gobierno de Santa Fe, mediante los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología – a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM); de Salud, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y de Cultura. También participaron de la organización la Asociación Santotomesina de Usuarios de Cannabis (ASTUC), Conectar Med y Revista El Planteo. Además, estuvieron presentes representantes nacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En diálogo con AIRE, Élida Formente (LIF) destacó que “Cannalitoral fue un éxito y lo más importante es que fue organizada por asociaciones de la sociedad civil organizada que vienen peleando hace mucho tiempo por el acceso al cannabis medicinal”.

“Nosotros desde el LIF, con el Inta y el gobierno provincial venimos trabajando en brindar un mejor acceso al cannabis medicinal, como política de salud pública. Además, también colaboramos en lo que tiene que ver con la cadena de valor del cannabis porque va a contribuir en que las asociaciones, las pymes y los que quieran desarrollarse en la cadena de valor del cannabis y cáñamo, tengan referencias de procedimientos y stándares exigidos por el sector científico tecnológico. Hay transferencia de conocimientos”.

Formente hizo hincapié en “las relaciones virtuosas” que se generan alrededor del cannabis. “Asociaciones y empresas de Santa Fe y del litoral argentino vinieron a exponer sus capacidades y a seguir con este intercambio de información. Son relaciones virtuosas que generan desarrollo productivo y mejor acceso al cannabis medicinal”.

“Desde el LIF, como punta de lanza de la política pública de cannabis medicinal, venimos trabajando desde fines de 2019, pandemia mediante, para aportar desde nuestro lugar y contribuir a esta generación de redes que se vio plasmada en la expo del fin de semana”, definió la titular del LIF.

Por su parte, David Rojkin, abogado, militante cannábico e integrante de Conectar Med coincidió con el balance positivo del Cannalitoral. “Superó nuestras expectativas. En cuanto a convocatoria se logró lo que queríamos, que sea una convocatoria no solamente del ambiente cannábico sino de toda la comunidad santafesina en general”. En diálogo con AIRE, Rojkin valoró que “los paneles de expertos fueron muy productivos. Se tocaron temas que nunca se habían tocado en Santa Fe a este nivel: organizado por el Estado y en un espacio abierto. Se habló de cannabis, diversidad y género, cannabis y reducción de daños y cómo se comunica en los medios. Se generaron grandes debates”.

Según el militante, lo que demostró la comunidad cannábica es que “se labura en serio. Es gente interesada por involucrarse con el cannabis en materias de salud o de trabajo. Hay gente que se enteró en el evento que hay derechos de la ciudadanía y deberes del Estado. La gente quedó empoderada e informada”.

Por otro lado, Rojkin reconoció que “existen grandes posibilidades de que se avecen tiempos oscuros y difíciles y por eso queríamos que el evento se haga antes de las elecciones, para mandar un mensaje: vamos a utilizar las herramientas de los derechos ganados y no nos vamos a olvidar de las conquistas que nos quedan”.

“Empiecen a tomarnos en serio. Estamos acá. No somos faloperos que no sirven para nada. Hay cuestiones negacionistas que hay que dejar de lado”, resaltó el integrante de Conectar Med y advirtió: “Si hay alguien que quiere cercenar los derechos ganados, seremos los primeros que tendremos que salir a la calle”.

Reducción de daños y consumo responsable

Además de los avances en materia de cannabis medicinal o terapéutico y del desarrollo e impulso a la industria del cáñamo, se abordaron cuestiones de importancia y urgencia, como es el consumo problemático y la reducción de daños. Se trató de un panel del que participaron Silvia Inchaurraga, integrante de la Asociación de Reducción de Daños), Santiago Gullino (médico e integrante de Conectar Med, y el psicólogo Osvaldo Chiarlo, director terapéutico e integrante de la Asociación civil Abra. Inchaurraga hizo foco en la contradicción que supone el avance en materia medicinal y terapéutico del cannabis y su desarrollo en lo que hace a la producción (cáñamo), con que aún haya personas por cultivar, por poseer o facilitar cannabis privadas de la libertad.

“Mientras tenemos la ley de cannabis medicinal y la ley de cáñamo industrial, todavía tenemos la ley de drogas vigente”, dijo. También hizo hincapié en el poco o nulo acompañamiento del Estado a personas con consumos problemáticos y que la mayoría de las causas penales iniciadas es por tenencia simple o para consumo personal. Por su parte, Gullino hizo foco en el consumo responsable, sobre todo de cannabis. Y destacó que hay que estar atentos “porque la investigación en materia cannábica se desarrolla constantemente”, ya que existen papers informando sobre nuevos aspectos de la planta y sus beneficios o sus contraindicaciones.

Numerosos stands con emprendedores cannábicos: parafernalia para el uso, avances en materia de cultivo – desde modalidades como el cultivo hidropónico, hasta las complejidades de los sustratos, hasta aspectos de la iluminación-. Las asociaciones de diferentes puntos del país informaron sobre sus actividades, dictaron cursos y talleres y ofrecieron sus productos a base de cannabis. También hubo venta de semillas y plantines.

Paneles y debates

Los paneles de debates y de exposiciones fueron amplios en cuanto a las temáticas abordadas. Además, se profundizó la cuestión del cáñamo industrial, comentando distintas formas de cultivo y de cosecha, la maquinaria actual y la capacidad industrial instalada y vigente.

Al respecto, vale resaltar que la provincia de Santa Fe cuenta con una ventaja: además de la infraestructura aceitera ubicada en el sur provincial, Santa Fe es beneficiada por la calidad del suelo y el régimen de lluvias. También hubo lugar para que los emprendedores comenten y expongan sus experiencias y den a conocer sus proyectos y un espacio cultural donde músicos de Santa Fe y alrededores pudieron brindar su arte. Para el bajón, no faltaron los espacios gastronómicos

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General