En la noche de este sábado, y con una gran fiesta que reunió a más de 250 mil personas en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, se puso en marcha la edición 2026 de los Juegos Suramericanos, la cita deportiva más importante de la historia de la provincia de Santa Fe. Desde este domingo 13 y hasta el próximo sábado 26 de septiembre, más de 4000 atletas oriundos de 15 países competirán por las medallas en 43 deportes y 60 disciplinas que se desarrollarán en simultáneo en la capital provincial, Rosario, Rafaela y Recreo.
Como no podía ser de otra manera, Santo Tomé tendrá representación en los Suramericanos de Santa Fe 2026. En esta edición, serán dos las oriundas de nuestra ciudad que estarán compitiendo: la experimentada tiradora Amelia Fournel y la jóven promesa del voley Emma Oldani. Fournel, de 49 años de edad, campeona a nivel sudamericana en los juegos de Medellín de 2010, medallista de plata a nivel panamericano y con experiencia en los Juegos Olímpicos.
En esta ocasión, la tiradora santotomesina competirá en las especialidades de rifle en el flamante Centro de Tiro Deportivo especialmente construido para la ocasión en la vecina localidad de Recreo. La nacida en nuestra ciudad estará participando en la mencionada disciplina desde el próximo martes, con buena expectativa de conseguir una medalla ratificando su condición de referente del tiro deportivo en esta parte del continente.
La otra que llevará la bandera de Santo Tomé en los Suramericanos es la joven voleibolista Emma Oldani. Surgida de las canteras de Santoto Voley y actual jugadora de Villa Dora a nivel de Liga Nacional, Emma es habitual integrante de los seleccionados menores argentinos, ganándose su lugar en la convocatoria final para el certamen femenino que se estará desarrollando en la ciudad de Rosario.
El debu para el combinado albiceleste en el microestadio del club Newell’s Old Boys será este martes 15 a las 15 enfrentando a Paraguay. El miércoles 16 a la misma hora chocará con Chile y el jueves 17 también a las 15 se medirá con Venezuela. El viernes 18 tendrá jornada de descanso antes de enfrentar el sábado 19 a Colombia desde las 19. El equipo que termine mejor ubicado en la tabla general tras las 5 jornadas se colgará la medalla dorada, con Argentina como máximo candidato en la previa y sin Brasil en la competencia.
Todo el calendario de actividades, resultados y el medallero general de los Juegos Suramericanos de Santa Fe 2026 se pueden encontrar a cada instante en el sitio web oficial https://santafe2026.ar/. En ese mismo espacio se pueden conseguir los QRs para poder acceder a los diferentes espacios y competencias en toda la provincia, además de acceder a los Fan Fest gratuitos que dispuso la organización en las ciudades sede de la cita deportiva.