Seguinos !

Concejo Municipal

Solano presentó un proyecto para promover la puesta en uso los terrenos baldíos

Solano presentó un proyecto para promover la puesta en uso los terrenos baldíos

La iniciativa busca generar una herramienta para fomentar el uso social de los lotes baldíos de Santo Tomé.

La concejala Gabriela Solano (PS) presentó un proyecto de ordenanza para establecer la posibilidad de que los dueños de terrenos baldíos particulares puedan ceder provisoriamente el uso de sus tierras a organizaciones sociales locales. La propuesta apunta a generar una herramienta para promover que, si los propietarios así lo desean, puedan prestar en comodato sus terrenos para que vecinales o clubes de Santo Tomé realicen actividades como huertas, muestras o prácticas deportivas.

El proyecto propone la creación de un plan de refuncionalización de los terrenos baldíos, bajo el Programa “Uso social de baldíos”, que tendrá como finalidad fomentar la disminución de los terrenos privados en desuso existentes en Santo Tomé y la utilización de los mismos para actividades que beneficien a la comunidad en su conjunto.

“En Santo Tomé hay una gran cantidad de terrenos ociosos o baldíos, que en muchos casos por falta de mantenimiento se tornan en lugares insalubres para los vecinos y que podrían ser utilizados por entidades sin fines de lucro para llevar adelante sus proyectos comunitarios”, indican los fundamentos de la iniciativa ingresada hoy al temario de la próxima sesión ordinaria.

“La instrumentación sería a través de la firma de un acuerdo voluntario entre los propietarios y las entidades intermedias como vecinales o clubes, que puedan utilizar estos terrenos baldíos respetando la propiedad privada, para actividades comunitarias como huertas, reuniones o deportes”, indicó la concejala Solano. “Estamos convencidos de que también es un beneficio para el propietario, porque mantiene su terreno limpio y podrá obtener exenciones impositivas”, agregó.

En ese sentido, la propuesta implica que los propietarios que deseen participar del programa serán exceptuados del pago del impuesto inmobiliario, mediante gestiones que realice el municipio. Si se aprueba la propuesta de Solano, la Municipalidad también podrá establecer en la reglamentación de la misma planes especiales de pago que incluyan condonación de intereses de las eventuales deudas que los dueños de los lotes puedan tener en concepto de Tasa General de Inmuebles y Sobretasa de Inmuebles Urbanos Ociosos, así como en carácter de multas por incumplimientos de disposiciones sobre mantenimiento y limpieza de baldíos.

El acuerdo entre los dueños de los terrenos y las organizaciones también contribuirá a la salubridad de la zona y a embellecer y poner en valor esos sitios, a partir de su puesta en uso. “Uno de los pilares de la democracia es la participación del vecino y la interacción de lo público y privado a beneficio de todos”, explicó Solano. “Es necesario que el Estado Municipal genere las herramientas para que los ciudadanos tengan mayor participación en los asuntos que nos afectan”, finalizó.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Concejo Municipal