Seguinos !

Concejo Municipal

Solano: “Estamos en una situación crítica, tenemos que cuidarnos entre todos”

Solano: “Estamos en una situación crítica, tenemos que cuidarnos entre todos”

Luego de la reprogramación de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Santo Tomé para el próximo 4 de mayo, debido al incremento de casos de público conocimiento y a la existencia de personal de esta dependencia municipal con sintomatología compatible con el Covid-19 y algunos casos confirmados, la presidenta del cuerpo legislativo se refirió a las medidas de prevención que se llevan adelante desde esta institución.

“La decisión de suspender la sesión de hoy y hacerla la semana que viene tiene que ver con que tenemos muchos casos con síntomas y de Covid positivo en el Concejo Municipal. En este contexto, tuvimos que redistribuir el trabajo para cuidarnos, instamos al trabajo por burbuja o al teletrabajo, lo más que se pueda. Estamos en una situación crítica de contagio de Covid-19, por lo tanto tenemos que cuidarnos entre todos”, explicó Solano.

En tiempos de pandemia, la Sala de Sesiones del Concejo Municipal fue modificada para que continúe la actividad legislativa, pese a la emergencia sanitaria. En este sentido, se colocaron mamparas de acrílico entre las bancas para poder conservar la distancia recomendada, así como también el espacio se acondicionó tecnológicamente para poder sesionar de manera semipresencial.

De esta manera, la titular de la presidencia del órgano local precisó: “el espacio de la sala del concejo no es grande, pero nosotros hicimos una serie de refacciones para poder sesionar. Se hizo todo esto en función de poder prevenir el contagio, pero es muy virulento. Como presidenta del cuerpo, les pedí a los concejales que quienes puedan se queden en su casa para poder sesionar desde ahí. Nosotros, desde el año pasado, tenemos la posibilidad de sesionar con semipresencialidad. Está todo dispuesto para esto, incluso técnicamente, pero quien se encarga del área técnica también presentó síntomas, así que era muy difícil sostener la sesión en este contexto”.

En relación a las cuestiones técnicas, la Sala de Sesiones del Concejo Municipal está acondicionada para su funcionamiento remoto, cuenta con servicio de wifi y con equipamiento para la transmisión en vivo, de esta manera la actividad puede ser seguida por toda la comunidad. Estas razones hacen que sea muy dificultoso el traslado de las sesiones a otro estamento.

Al respecto, Solano detalló: “la sala del Concejo Municipal está preparada para poder sesionar con semipresencialidad. Para esto fue necesario instalar un equipamiento de wifi, de internet, que fue provisto por la empresa local Cablevideo. Si nosotros sesionamos en algún otro estamento, primero deberíamos hacerlo por emergencia, porque nosotros tenemos que sesionar siempre en la Sala de Sesiones, pero vamos a suponer que pudiéramos hacerlo en otro lugar, en ese caso, lo que yo no puedo garantizar es la semipresencial. Es decir, si o si deberían concurrir y hoy por hoy hay gente muy mayor en el concejo que a lo mejor prefiere quedarse en su casa, porque el solo hecho de salir a la calle es todo un tema. Por otro lado, también emitimos todas nuestras sesiones en vivo, si cambiamos de lugar esto tampoco lo podríamos garantizar y al menos la impronta de esta presidencia es el acceso a la información pública”.

Para finalizar, la concejala destacó el compromiso que se está teniendo frente a la emergencia sanitaria: “se está promoviendo la posibilidad de quedarse en casa. En este caso, lo que le pedí a las y los concejales es que se queden en su casa. De esta manera, esperemos que podamos atravesar lo mejor posible y con todos los cuidados necesarios esta nueva ola del Covid-19”.

Prensa Solano

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Concejo Municipal