Seguinos !

Interés General

Se duplicaron los casos de dengue e insisten en las medidas de prevención

Se duplicaron los casos de dengue e insisten en las medidas de prevención

El Ministerio de Salud de la provincia informó este jueves la cantidad de casos detectados de personas con dengue en la provincia y describió las características de los casos confirmados y sospechosos, hasta la semana epidemiológica número 12 (SE 12). De habitual circulación y aumento en verano. Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que hasta el momento, “fueron notificados 1.591 casos”.

Del total de casos notificados, se confirmaron 633 casos, 99 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio. Cabe recordar que la semana pasada el Ministerio de Salud confirmó 368 casos, por lo que se duplicaron los confirmados en siete días. Del total registrado hasta este jueves, 211 casos pertenecen al departamento General Obligado (183 Reconquista, 10 Avellaneda, 4 Villa Ocampo, 1 Las Toscas, 1 Florencia, 3 Villa Guillermina, 2 Malabrigo, 2 Las Garzas, 1 El Sombrerito, 1 Lanteri, 1 Villa Ana, 1 La Potasa y 1 La Selva).

Acerca de los casos confirmados, el departamento Castellanos confirmó 194 casos, 192 corresponden a la ciudad de Rafaela y 2 a Sunchales. Un total de 133 casos pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 108 casos a la ciudad de Rosario, 16 a Granadero Baigorria, 5 a Funes, 2 a Pérez, 1 a Pueblo Esther y 1 Gobernador Gálvez.

De los restantes casos confirmados, 52 pertenecen al departamento San Cristóbal (48 a Villa Trinidad, 2 a Ceres y 2 San Guillermo), 16 a San Lorenzo (14 Fray Luis Beltrán y 2 San Lorenzo); 14 al departamento La Capital (8 Santa Fe, 2 Sauce Viejo, 2 Ángel Gallardo, 1 Santo Tomé y 1 Recreo), 3 en el departamento Belgrano (2 Las Rosas y 1 Armstrong), 2 en el departamento San Javier (Romang), 2 en el departamento Constitución (1 Alcorta y 1 Villa Constitución), 2 en el departamento Las Colonias (1 Esperanza y 1 San Carlos Sur), 2 en el departamento San Martín (San Jorge), 1 en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez) y 1 en el departamento Caseros (Casilda).

La gran mayoría de los casos confirmados de este año, fueron considerados autóctonos (334 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Se informó una defunción de un paciente de 82 años por DEN 4 en la Ciudad de Rosario, quien ingreso en UTI y falleció el mismo día en la semana epidemiológica 10ª. Un porcentaje menor fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas. No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Síntomas

Entre los síntomas se puede mencionar fiebre alta (39 °C) y dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel, náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales, cansancio, dolores musculares y en las articulaciones. Si se observan signos de alarma como fiebre alta, dolor de articulaciones y musculares, es fundamental beber abundante agua, controlar la fiebre y consultar de inmediato al médico.

Medidas de prevención

La Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, recuerda las medidas a tener en cuenta para evitar la reproducción y proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Dichas recomendaciones adquieren especial relevancia en esta época del año, en la cual suelen registrarse lluvias intermitentes y el aumento gradual de la temperatura, dos factores que favorecen la presencia del vector de la enfermedad. Asimismo, cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó un caso de dengue en el norte de la capital provincial, contraído por una persona que había viajado a Paraguay.

El mosquito Aedes Aegypti es el que transmite los virus del zika, dengue y fiebre chikungunya. Por ello es importante:

– Mantener limpios canaletas y recodos para que el agua circule.

– Tapar fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua, herméticamente.

– Colocar telas metálicas en las aberturas de las viviendas, usar espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicar repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

– No acumular basura. Eliminar todo recipiente inservible.

– Renovar el agua de bebedores de animales y floreros cada tres días.

– Mantener nuestros domicilios y alrededores limpios, patios y jardines ordenados y desmalezados.

– Recordar que el mosquito no se cría en lagos, ríos, ni piletas donde el agua está en continuo movimiento o se encuentra expuesta al sol.

Recomendaciones para el viajero

– En caso de viajar a una zona endémica, países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica.

– Usar repelente cada 3 o 6 horas sobre todo a primeras horas de la mañana y atardecer.

– Vestir preferentemente ropas claras que cubran los miembros superiores e inferiores.

– Al regresar, ante cualquier síntoma (fiebre brusca, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, inflamación de miembros inferiores, decaimiento, conjuntivitis no purulenta, erupción náuseas y vómitos, dolores de estómago continuos, sangrados en diferentes partes del cuerpo), consultar inmediatamente al médico informando sobre el viaje realizado.

– Se recomienda no viajar a mujeres dentro del 1º y 2º trimestre de embarazo.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE SANTO TOMÉ / MINISTERIO DE SALUD

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General