Seguinos

Concejo Municipal

Se aprobó definitivamente la ordenanza sobre acoso sexual callejero

Se aprobó definitivamente la ordenanza sobre acoso sexual callejero

El proyecto había sido presentado y aprobado por unanimidad en marzo, antes de la pandemia, pero luego el Ejecutivo Municipal lo vetó totalmente. Por eso, en la última sesión del Concejo se insistió nuevamente con la iniciativa que ahora fue aprobada de manera definitiva. “Es un reclamo de muchísimas mujeres santotomesinas que debía ser escuchado y tenido en cuenta”, afirmó Julián Ilchischen, autor de la propuesta.

El acoso sexual callejero será considerado como una contravención en Santo Tomé, a partir de la aprobación de una ordenanza que incluye dicha conducta en el Código Municipal de Faltas, sancionando a los acosadores con la concurrencia obligatoria a talleres educativos para colaborar en la erradicación de estas acciones indeseables.
La iniciativa, presentada por Julián Ilchischen en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, había sido acompañada por la totalidad del cuerpo legislativo el 10 de marzo pasado. Pero luego, sufrió un traspié al ser vetado totalmente por el Ejecutivo Municipal el 17 de julio. Ante estas circunstancias, el edil justicialista insistió en el ámbito del Concejo para debatir el veto de la intendencia, reiterar el tratamiento de la ordenanza y lograr su incorporación definitiva en nuestro Código de Faltas.
“Esta ordenanza es fruto del reclamo y la participación de muchísimas mujeres de nuestra ciudad que exigen parar con este tipo de acciones no consentidas que padecen en la calle, lamentablemente tan habitual y naturalizada en la comunidad, que representa el primer escalón en los distintos tipos de violencia hacia las mujeres. Para lograr su aprobación, hubo que insistir ante el Concejo para lograr la sanción definitiva. Al igual que nuestro espacio, una gran mayoría de integrantes del cuerpo legislativo también entendieron que el Estado Municipal debe actuar y colaborar con todas las herramientas disponibles para erradicar el acoso sexual en la vía pública”, resumió el concejal.
“Queremos agradecer a muchas vecinas y compañeras que nos aportaron argumentos para el debate y que, además, plantearon públicamente su postura en reclamo de la aprobación de la ordenanza en redes sociales”, expresó Ilchischen.
Concientización
En cuanto al tratamiento que establece la ordenanza aprobada, Ilchischen explicó que “quienes sean encontrados responsables de cometer acoso sexual en los espacios públicos o de acceso público deberán concurrir obligatoriamente a talleres o actividades educativas para la concientización y erradicación de esta conducta, las cuales tendrán una duración de entre diez y veinte horas”. De este modo, se busca generar conciencia para erradicar “manifestaciones en contra de una o varias personas en ámbitos públicos tanto de forma verbal como física, a través de comentarios sexuales hacia el cuerpo, toma o exhibición de fotografías y/o grabaciones no consentidas, contacto físico indebido y/o no consentido, persecución, masturbación, gestos obscenos y/o cualquier otra expresión de esta índole.”

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal