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Retoman los vuelos Buenos Aires – Reconquista con escala en Sauce Viejo

Retoman los vuelos Buenos Aires – Reconquista con escala en Sauce Viejo

Finalmente lo que hasta hace poco era una ilusión, ya tiene fecha de concreción. El lunes 15 de julio vuelven los vuelos regulares a Reconquista, desde el Aeroparque, en un principio con dos frecuencias semanales. El servicio será operado por la empresa Flyest, que ya conecta Buenos Aires con Santa Fe y Sunchales. Para sellar el acuerdo, el miércoles 5 de junio una comitiva integrada por ejecutivos de la línea aérea y del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia se subirán a un avión de Flyest para dirigirse hacia la aerostación de Reconquista y así realizar la firma del convenio, en el que la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino (CCE) es parte fundamental para concretar la conexión, que hasta el 1° de marzo fue operada por la ahora malograda Avianca Argentina.

“Estamos muy contentos. El miércoles se firma el convenio y el 15 de julio ya estará poniéndose en marcha el puente aéreo. Tal como lo habíamos anticipado. El avión llegará el lunes por la noche a Reconquista procedente desde Aeroparque y Santa Fe, la nave pernoctará en el aeropuerto, para partir temprano los martes hacia Buenos Aires con escala otra vez en Sauce Viejo. Los días jueves se repetirá otra vez el itinerario de ida, para el regreso el viernes”, explicó a El Litoral Marcelo Alal, empresario del norte santafesino y además vicepresidente de la CCE. Julio será el mes del retorno de los vuelos al departamento General Obligado, justo a un año del inicio de las operaciones de Avianca, que se mantuvo con altos niveles de ocupación durante ocho meses, momento en que la compañía se retiró inmersa en una profunda crisis financiera.

La novedad del nuevo servicio, más allá de que se trata de apenas dos frecuencias iniciales, frente a las cuatro que llegó a operar Avianca, es que el vuelo de Flyest permitirá conectar el norte santafesino con la ciudad de Santa Fe, polo económico, educativo y sanitario con el que el empresariado y los ciudadanos en general mantienen un estrecho vínculo. El convenio marco que se suscribirá el miércoles establece una serie de compromisos por parte de la línea aérea, pero también del lado del Gobierno de Santa Fe, la propia CCE, y las intendencias de Reconquista, Avellaneda y Romang. En abril se cristalizó el acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino y los ministerios de la Producción y de Infraestructura y Transporte a través del cual el Gobierno de Santa Fe se comprometió a cubrir los importes necesarios para respaldar la operación del vuelo por un período de seis meses.

La aeronave de Flyest es un Bombardier CRJ 200, con capacidad para 50 pasajeros, una disponibilidad de asientos menor a la de los ATR 72 de Avianca Argentina, que incluso tenía un menor consumo de combustible en sus máquinas. La operadora que está pronta a llegar a Reconquista nació al quedarse con los permisos que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le había dado a la extinta Sol Líneas Aéreas de capitales rosarinos, aunque en la actualidad sólo opera con dos frecuencias diarias entre Santa Fe y Aeroparque, y dos veces a la semana el vuelo se extiende desde Sauce Viejo hacia Sunchales.

A la firma

Cerca de las 9 de la mañana del próximo miércoles 5 de junio partirá desde el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe el vuelo con autoridades que tocará la pista del Aeropuerto “Teniente Daniel Jukic”, concesionado a Aeropuertos Argentina 2000 e instalado en el complejo que conforma la III Brigada Aérea. “Entre los compromisos que fija el convenio está la venta online” de pasajes, indicó Alal, sobre uno de los pedidos más importantes que establecieron desde Reconquista.

Es que Flyest hasta hoy no tiene venta online de tickets, situación anacrónica frente al presente de la industria aerocomercial. “Es un engorro pensar que quien tiene que viajar de manera imprevista a Capital Federal, tenga que ir a sacar el boleto a una ventanilla. Ya es un hecho que un mes antes del inicio de las operaciones estará en vigencia la adquisición de tickets en la web de la empresa”, plantó el vicepresidente de la CCE, sobre una de las cláusulas que están definidas en el acuerdo.

Tal como lo anticipó El Litoral, la infraestructura y el personal en la terminal aérea de Reconquista “están listos” para recibir las nuevas operaciones. “Se instalaron desde Rosario y Resistencia siete agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que se afincaron en la ciudad con sus familias. Lo mismo sucedió con cinco bomberos de ANAC, cuatro operarios de rampa de la firma Intercargo, un médico, enfermera y chofer de la ambulancia y tres empleados tercerizados que operaban para Avianca haciendo las tareas de despacho”, enumeró oportunamente Alal sobre los puestos de trabajo genuino que significó la puesta en marcha de los servicios regulares.

Fuente: El Litoral.

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