Seguinos !

Interés General

Provincia autorizó el uso de ibuprofeno inhalado contra el Coronavirus

Provincia autorizó el uso de ibuprofeno inhalado contra el Coronavirus

El uso del ibuprofeno inhalado como parte del tratamiento contra el coronavirus comenzará a formar parte de los tratamientos en pacientes con covid. Así lo determinó el ministerio de Salud provincial a través de un decreto y habilita a los efectores, públicos y privados de Santa Fe para su aplicación complementaria en la atención médica. De todos modos, deberá ser autorizado por el mismo paciente o un familiar, y en conformidad con las autoridades sanitarias. La norma también aclara que estará permitido su uso mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que esté autorizado para uso comercial en todo el territorio nacional por la ANMAT.

El decreto posibilita la disponibilidad de la medicación en centros locales de atención a la salud, otorga a los médicos tratantes un marco legal y brinda a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de Covid 19. El tratamiento consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar. Según refieren los científicos, es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad, en la que los síntomas más relevantes son la falta de respiración y señales de hipoxia.

Cómo se aplica

Consiste en nebulizaciones de entre 10 y 15 minutos cada ocho horas que se pueden realizar con dos tipos de máscaras: una tipo escafandra y otra la mascarilla clásica de nebulizar. El desarrollo consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas.

De dónde viene

Se trata de un desarrollo en conjunto entre el sector público y privado de esta provincia de la provincia de Córdoba, en la que participan científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor)- Conicet, y la empresa Química Luar. Las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Jujuy ya lo están implementando con resultados favorables, según indican las autoridades sanitarias de esas jurisdicciones. Por LT10, Carlos Laino, director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional, que forma parte del grupo de médicos que participa en el tratamiento en la provincia de La Rioja, dond incorporaron el ibuprofeno inhalado, había explicado que “es un medicamento nuevo, no es el de las farmacias. Es un nuevo compuesto químico derivado del que todos conocemos”.

Fuente: LT10

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General