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Proponen colocar juegos inclusivos en las plazas de Santo Tomé

Proponen colocar juegos inclusivos en las plazas de Santo Tomé

La iniciativa fue ingresada de manera conjunta en la sesión ordinaria de esta semana. Propone la instalación de al menos un juego inclusivo y una rampa de acceso en cada plaza o parque de la ciudad.

Las concejalas Gabriela Solano y María Ema “Mity” Szretter de Reutemann presentaron un proyecto de ordenanza que establece la instalación de al menos un juego inclusivo y una rampa de acceso en todas las plazas y parques de Santo Tomé. Ambas legisladoras coincidieron en enfatizar el espítiritu de la propuesta: garantizar la inclusión y el derecho al juego a todas las niñas y niños, sin ningún tipo de discriminación. Solano recordó además que el proyecto fue elaborado en 2018 en diálogo con Cilsa, con la Escuela Especial Nº 2032 “Francisco Castellanos” y con ADALPE.

La iniciativa fue ingresada en la sesión ordinaria de esta semana. Sobre el motivo del proyecto, Solano manifestó: “Esta fue una de las primeras propuestas que presenté al asumir como concejala. A principios de 2018 supimos que había una niña con discapacidad motriz en la Plaza Belgrano, que quería hamacarse y no tenía dónde. Pensamos que sería interesante que haya un lugar donde ella también pudiera jugar”. La propuesta entonces se presentó como un proyecto de resolución, que fue aprobado. “Sin embargo, el Ejecutivo no avanzó en la colocación de los juegos. Entendemos que en este contexto de pandemia las prioridades son otras, pero la inclusión y los derechos de niñas y niños siguen siendo prioritarios en nuestra agenda”, expresó la concejala. “Por eso esperamos que este proyecto sea debatido en el Concejo y aprobado por nuestros pares como ordenanza, para que cuando sea posible, efectivamente la norma se cumpla”, agregó.

El proyecto prevé la instalación de los juegos en etapas. La primera consiste en la instalación de al menos un juego inclusivo y una rampa en ciertos espacios verdes de la ciudad, puntualmente en el Parque Sarmiento, la Plaza Belgrano, la Plaza Hernandarias y la Plaza Centenario. “El criterio para priorizar esos espacios verdes fue tener en cuanta si ya contaban con rampas de acceso, como es el caso del Parque Sarmiento. Las otras plazas, por su parte, fueron sugeridas por la Escuela Nº 2032 y ADALPE, debido a que son espacios hoy utilizados por niñas y niños con discapacidad”, informó Solano. La segunda etapa consiste en la colocación de juegos en el resto de las plazas y parques de la ciudad y en la colocación de señalética adecuada.

“Los juegos integradores, que son inclusivos pero que no dejan de ser integradores, le dan a los niños la posibilidad de que todos tengan acceso al juego. Esto me parece fundamental porque va concientizando al niño en que tiene que incluir socialmente a otro niño que tiene alguna condición física que le impide participar de una actividad lúdica tan valiosa”, consideró a su turno Mity Reutemann. Asimismo, la legisladora recordó: “Desde mi bloque he presentado un proyecto de creación de una plaza en el barrio Costa Azul. Entonces hicimos hincapié en que haya este tipo de juegos: inclusivos, porque son los que no dejan afuera al niño y permiten quebrar esa barrera social que se da cuando en un lugar público no hay un juego que los incluya”.

“Es vital incorporar este tipo de juegos en la creación de nuevas plazas y que se vaya proveyendo a las existentes de por lo menos un juego inclusivo, o integrador y didáctico”, subrayó Reutemann. “El juego es una actividad muy valiosa para el niño, que lo va educando en la propia práctica del juego y en el compartir”, indicó. Por último, la concejala propuso: “Estaría bueno que de manera específica se incluya además a los juegos didácticos, como el tejo o el ta te tí, junto con los juegos inclusivos”. “Eso habla de una sociedad que atiende a todas las necesidades, abierta a este mundo en el que todos somos parte y todos tenemos derechos a desarrollarnos en libertad y a vivir con alegría cada momento de nuestras vidas”, reflexionó.

“Esta es una iniciativa inclusiva, que colabora con que los niños y niñas con discapacidad se sientan parte de los espacios verdes de nuestra ciudad, y puedan jugar y participar de forma equitativa, sin ser discriminados”, valoró finalmente Solano.

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