Seguinos

Policiales

“O te denuncio o te mato”, la amenaza que salió a la luz de la asesina de Ayrton Díaz

“O te denuncio o te mato”, la amenaza que salió a la luz de la asesina de Ayrton Díaz

En la cuarta jornada de juicio a Lourdes Seniquel por el homicidio de Ayrton Diaz en septiembre de 2021 en Santo Tomé declararon las profesionales que analizaron la relación de pareja que tuvieron la víctima y la acusada.

El informe fue realizado por una psicóloga y una trabajadora social de la Policía de Investigaciones, en base a entrevistas a allegados y conocidos de la víctima, y en informes de entrevistas de allegados a la acusada, copias de chats, entrevistas de la acusada con una psicóloga y el informe de la Junta Especial de Salud Mental, aportadas por la defensa.

Entre el material analizado se encontraban chats entre ellos, entre los que refirió a un mensaje de marzo de 2021, cuando ellos ya se habían separado, en el que Lourdes le expresó a Ayrton: “O te denuncio o te mato”.

Cómo era la relación entre Lourdes y Ayrton

El informe fue realizado por el equipo interdisciplinario de la PDI por pedido de la Fiscalía, a fin de establecer las características de pareja y la relación vincular entre Lourdes y Ayrton, desde una perspectiva de género. Para ello, las profesionales realizaron entrevistas a conocidos y allegados de la víctima, y analizaron informes aportados por la defensa con entrevistas a allegadas a la acusada, y copias de mensajes entre Lourdes y Ayrton. Primero declaró la licenciada en trabajo social y luego la psicóloga. La primera testigo explicó que el informe se realiza desde un lugar neutral, y que se buscan los indicios necesarios para responder al requerimiento fiscal. Luego, la testigo comenzó a explicar el material utilizado para elaborar el informe: de las entrevistas realizadas en ámbitos familiares, escolares, laborales y sociales de Ayrton se lo describió como a un joven respetuoso, cuidadoso, responsable, sin reacciones violentas, solidario.

En relación a Lourdes se encontraron con problemas y conflictos en la escuela desde antes de conocerlo a Ayrton, con peleas verbales y agresiones físicas a compañeras, todo constatado en informes del establecimiento educativo. Entre las entrevistas realizadas, los allegados, vecinos, conocidos, refirieron varios episodios de violencia de Lourdes hacia Ayrton que pudieron presenciar: situaciones en las que lo había tomado de los pelos, golpeado con un palo, empujarlo al piso e incluso tirarle con un cuchillo. Del material analizado por el equipo se determinó que los problemas en la pareja empezaron cuando Lourdes y Ayrton comenzaron a convivir. Finalmente, entre los chats aportados en la causa recordó algunos: “O te denuncio o te mato”, escribió Lourdes en una ocasión. Otro mensaje de Ayrton a Seniquel decía “Me hacés pasar vergüenza y en casa cobrás”, a lo que ella le respondió, con sorna: “Quién me va a pegar? Vos? Ay, que miedo”. La testigo refirió que ese tipo de comentarios eran frecuentes.

A su turno el defensor preguntó si en las entrevistas de las amigas de Lourdes se referían situaciones de violencia de Ayrton hacia Lourdes y manifestó que sí. Luego, la psicóloga que intervino en el informe recordó las palabras de la mamá de Lourdes aportada por la defensa, quien sostuvo que su hija se volvió violenta cuando comenzó la relación con Ayrton. Sin embargo, esto no se condice con el resto de la evidencia; por ejemplo, un informe escolar, previo al inicio de la relación con Diaz, ya refería al nivel de conflictividad de Lourdes con sus compañeros.

Tampoco se pudo corroborar la situación de sometimiento que alegaron algunas amigas de Lourdes: ella disponía de los bienes de la pareja, salía con libertad, a diferencia de lo que sostuvieron las amigas de Seniquel. En cuanto a la violencia sexual “hay mensajes mutuos y con nivel de paridad importante”, sostuvo la psicóloga, y siempre motivados por los celos. “Hay agresiones verbales y agresiones físicas por parte de los dos”, agregó. En su declaración, la psicóloga retomó la frase “o te denuncio o te mato”, y recordó que la frase continuaba: “pero no me voy a ensuciar las manos, te voy a denunciar”. Sobre la importancia de esta frase, la psicóloga sostuvo que si dijo algo así es porque es una posibilidad que estaba presente en su psiquis.

Agenda de juicio

El juicio seguirá con la producción de prueba y la ronda de testigos el lunes 16 de septiembre a partir de las 8. Los alegatos de clausura estaban previstos para el lunes 16, sin embargo, deberán reagendarse según cuándo terminen de declarar los testigos. El veredicto, que estaba previsto para el miércoles 18 también deberá modificarse

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales