Seguinos

Interés General

No descartan que la mortandad de peces se produzca “por interferencia humana”

No descartan que la mortandad de peces se produzca “por interferencia humana”

Las imágenes que comenzaron a difundirse a principios de semana, en las cuales se evidenciaba la increíble mortandad de peces en el Río Salado, causaron impresión, preocupación y sorpresa en la sociedad santafesina. A las autoridades pertinentes, lo que más les llamó la atención es la magnitud. Por eso, según transmitió el director de Medioambiente de Santo Tomé, Norberto Lavattiata, comenzaron a investigar si se produjo por hechos ajenos a la naturaleza.

En diálogo con Buen Santa Fe, Lavattiata explicó: “hemos tenido casos de mortandad tanto en invierno como verano, pero la magnitud de esta es nunca vista. Estamos hablando de especies que tienen entre tres y cuatro días de muertos. Muchas imágenes que se hicieron entre siete y nueve de la mañana, pero lo que era al mediodía era algo nunca visto. Era superior a la imagen que se llevaron los medios temprano. Por eso se convocaron a autoridades provinciales y nacionales para que se estudie este fenómeno. La mortandad no se produce en Santo Tomé, se produce río arriba. Con tantos peces muertes, produce un desarrollo de putrefacción en nuestra ciudad”.

Acerca de las causas por las cuales se produjo esta mortandad, detalló que “el diagnóstico inicial, si bien se tienen que investigar algunas otras causas, es una falta de oxigenación del agua producida por la gran bajante, las diferencias de temperatura y la lluvia: el nivel de lluvia no tiene el oxígeno adecuado. Estamos hablando una sequía extraordinaria que está pasando en la zona del Litoral. Tampoco hay que descartar alguna otra interferencia humana que pueda haber producido la mortandad de peces”.

“Solicitamos que se investigue a fondo río arriba para ver si no hubo otra causa. Debemos descartar todas las posibilidades. Hay un efecto natural, pero también pudo haber habido una mano humana. Tenemos que estar con la veracidad de que esto fue causado por algo particular. Yo me quedo con la imagen de que tenemos mortandad en invierno y verano, pero lo que asustó esta vez es la magnitud. Algo nunca visto. Hay gente que ha vivido a la vera del río y no lo ha visto en 50 o 60 años”, añadió Lavattiata.

Finalmente, dejó recomendaciones para la sociedad. “Primero que nada, si se encuentra un pez que está medio vivo, no consumirlo. No estamos en condiciones de garantizar que ese pez cumpla las condiciones para que la ingesta sea adecuada. No meterse al agua en este momento: se pueden incrementar las palometas. No queremos que la gente utilice el agua para refrescarse. El olor que produce la cercanía es muy intenso. Estamos esperando que organismos que hemos convocado produzcan una limpieza en la zona y que, lo que no se pueda limpiar, se lo lleve río abajo”.

Fuente: Telefe Santa Fe

5 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General