Seguinos !

Concejo Municipal

Ley Micaela: el HCM se capacita en perspectiva de género

Ley Micaela: el HCM se capacita en perspectiva de género

“Asumimos el compromiso de garantizar el cumplimiento de esta norma para que todos y todas podamos estar capacitados en perspectiva de género y podamos contribuir desde nuestros roles a una sociedad libre de violencias”, indicó la Presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Solano.

En cumplimiento del marco normativo estipulado por la Ley Micaela a nivel nacional, provincial y local, desde la Presidencia del Concejo Municipal de Santo Tomé se articuló con organizaciones de la sociedad civil para capacitar en perspectiva de género, diversidades y derechos humanos a quienes actualmente desempeñan funciones en el cuerpo legislativo local. Este jueves se realizó el primer encuentro del año con la Asociación Civil Palabras y el Área de Género de la Escuela de Psicología Social “Pichon Rivière”. La modalidad de la instancia formativa fue virtual, en cumplimiento de los protocolos sanitarios por el Covid 19. Participaron trabajadores de planta, de los bloques políticos y los concejales de la ciudad. En Santo Tomé se aprobó durante 2019 la Ordenanza 3331 de adhesión a la Ley Micaela. La normativa lleva el nombre de Micaela García, la joven asesinada en 2017 en Gualeguay, y estipula la capacitación obligatoria en perspectiva de género para quienes trabajan en los tres poderes del Estado.

“Desde la Presidencia del Concejo asumimos el compromiso de garantizar el cumplimiento de esta norma para que todos y todas podamos estar capacitados en perspectiva de género y podamos contribuir desde nuestros roles a una sociedad libre de violencias”, expresó la Presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Solano. Las primeras capacitaciones de 2020 continuarán en las próximas semanas. Están a cargo de Silvia Ferrero (psicopedagoga y psicóloga social); de María Belén Calderón (psicóloga social e integrante del Equipo de Atención de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe) y de Agostina Tavella (psicóloga social, licenciada en biotecnología y trabajadora del Área de Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia). Las tres profesionales integran la Asociación Civil Palabras, organización interdisciplinaria y sin fines de lucro fundada en 2004 con el objetivo de trabajar por los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales. Asimismo, tanto Ferrero como Calderón y Tavella también forman parte del Área de Género y Diversidad de la Escuela de Psicología Social “Pichon Rivière”.

“El sometimiento de la mujer se sigue dando a pesar de la conquista de algunos derechos”, indicó Solano. “Aún en muchos aspectos necesitamos lograr la paridad, por ejemplo al momento de la conformación de las listas electorales o en la distribución de las tareas domésticas. El número de femicidios aumenta y también crecen otras violencias no tan visibles, como la violencia en el hogar o el acoso callejero. Por eso es fundamental que desde el Estado tengamos esa perspectiva y podamos identificar esas violencias. En nuestro caso, para poder legislar y hacer de Santo Tomé una ciudad igualitaria”, manifestó la concejala. “Micaela García fue asesinada por un hombre que estaba preso por abuso sexual y que fue liberado por un juez que no tenía esta perspectiva. Ese femicidio nos mostró de la peor manera la necesidad de que quienes ejercemos cargos públicos y administrativos podamos entender de qué se trata la violencia de género”, finalizó.

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Concejo Municipal