Seguinos !

gremiales

FESTRAM: Estado de alerta por la situación salarial de municipios y comunas

FESTRAM: Estado de alerta por la situación salarial de municipios y comunas

Se realizó, el pasado miércoles 18 del corriente, en forma conjunta la reunión del Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) y el Plenario de Secretarios Generales de sus gremios adheridos. En la oportunidad, se celebró como un triunfo de la política sindical del sector, la resolución del Presidente Alberto Fernández de poner fin al Pacto Fiscal que el Gobierno de Macri acordó con los Gobernadores en ese período.

Para FESTRAM, que se opuso, rechazó y movilizó contra ese acuerdo perjudicial para la Provincia de Santa Fe, sus Municipios y Comunas, imponiendo incluso la eliminación de derechos laborales y previsionales, es fundamental su interrupción para mejorar paulatinamente las condiciones fiscales hoy absolutamente tergiversadas. Por unanimidad se aprobó toda la acción política y sindical de FESTRAM contra este acuerdo entre Nación y Provincia. Los Sindicatos informaron la situación del pago de salarios atrasados, y las perspectivas para el cobro del Sueldo Anual Complementario y los haberes correspondientes a Diciembre. Del análisis se resolvió mantener el Estado de Alerta y Movilización y aplicar las medidas de fuerza resueltas por los Sindicatos en caso de atraso en la liquidación de los salarios y aguinaldo.

Se debatieron también estrategias sindicales frente a la crítica realidad de muchas Administraciones Locales. A su vez se resolvió suspender las protestas en las rutas de la Provincia a la espera de las medidas que se adopten a nivel provincial en auxilio de las prestaciones mínimas de los servicios públicos y el pago de salarios, en temas como Obras Menores, refinanciamientos de anticipos de coparticipación y distribución de ATN, entre otras decisiones pendientes. FESTRAM destacó el gesto del nuevo Secretario de Municipios y Comunas del Gobierno de la Provincia, Lic. José Luis Freyre, que visitó la sede de la Organización e intercambió opiniones con su Secretario General, Claudio Leoni, sobre la situación actual del conjunto de los trabajadores del sector, como también el difícil escenario que el nuevo gobierno afronta para poder asistir aquellas Administraciones comprometidas con el pago de haberes y otras obligaciones económicas. Se estableció una agenda de trabajo de colaboración conjunta entre FESTRAM y el Gobierno de la Provincia.

Por otra parte, el Plenario procedió a elegir los representantes paritarios de FESTRAM; designando a los Sindicatos Municipales de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santo Tomé, Capitán Bermúdez, Roldán, Casilda, Ceres, entre otros, completando ocho (8) titulares e igual cantidad de suplentes.  En este marco se aprobó solicitar el inicio de las negociaciones paritarias en el transcurso del mes de Enero, como así también discutir los alcances de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica. También se hizo referencia a los efectos positivos que tuvo la convocatoria para un Acuerdo Responsable, construcción conjunta entre los Estados locales y sus trabajadores 2019-2023, que se realizó el pasado 27 de noviembre, con una importante participación de Intendentes y Presidentes Comunales, electos y re electos. Finalmente, la Federación y su mutual AMFESTRAM, culminaron la jornada con la tradicional despedida de año entre dirigentes, trabajadores dependiente de ambas instituciones, asesores y colaboradores de las amplias actividades sindicales y mutuales que ellas realizan.

Fuente: El Litoral.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de gremiales