-
por
la redacción
El Día del Empleado de Comercio se celebra, según la ley 26.541, el 26 de septiembre. Sin embargo, hubo una modificación de la fecha para este año y en la ciudad de Santa Fe y gran parte del departamento La Capital la jornada se traslada al lunes 30 de septiembre. A pesar de esto, en las localidades de Santo Tomé y Recreo, la fecha se pasará al miércoles 25 de septiembre.
Cabe recordar que, durante este día, los empleadores no podrán exigirles a los empleados concurrir a los espacios laborales excepto si hubo acuerdo previo. En este caso, la jornada se debe pagar el doble. En este sentido, de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio remarcó este punto: se debe cumplir con las normativas laborales vigentes en caso de aquellos que presten servicio ese día. Además, no se permitirá otorgar un franco compensatorio por descanso semanal. El feriado será obligatorio para todos los empleados de comercio. Los trabajadores que elijan no trabajar en esa fecha no tendrán descuentos salariales, ya que el día se considera un feriado nacional.
Último acuerdo paritario
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (Came) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron ayer un acuerdo paritario por junio, julio y agosto, y lograron un aumento alcanzando un sueldo básico de $858.200, con presentismo. El incremento acordado se compone a partir de un aumento del 5% para junio, un 4,5% para julio y un 4% para agosto.
UNO conversó con el subsecretario adjunto del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec), Edgardo Coria, quien se refirió al importante acuerdo paritario para los trabajadores del sector, y se mostró en conformidad de lo que se logró teniendo en cuenta que “se recupera un poco la consecuencia de la inflación y la pérdida del poder adquisitivos de los trabajadores”.
Por otro lado, Armando Cavalieri, secretario general de Faecys, destacó: “Es fundamental mantener un monitoreo constante de la situación económica y del empleo para garantizar que los ajustes salariales sigan siendo efectivos y que no se vean superados por la inflación. Nuestra prioridad es proteger los ingresos de los trabajadores y asegurar estabilidad en el sector”.
Y agregó: “Seguimos atentos a la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en algunos indicadores, si bien es cierto que venimos de un nivel de empleo históricamente bajo. Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo”. El acuerdo salarial corresponde a la paritaria de Comercio de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025.
Con información de UNO Santa Fe