Seguinos !

Entidades Intermedias

El presidente de CUST explicó que el club “está en una emergencia económica”

El presidente de CUST explicó que el club “está en una emergencia económica”

Néstor Lenarduzzi, Presidente del Club Unión de Santo Tomé, conversó con Basquetboleando en el programa de este viernes, que se emite por www.c5sf.com . El ex jugador de la institución, se sinceró sobre la realidad complicada que está viviendo el CUST en materia económica, realidad que no le escapa a otras entidades deportivas de Santa Fe, entre otros temas.

A continuación la entrevista a Néstor Lenarduzzi, Presidente del CUST:

-¿Cómo está afrontando el club Unión de Santo Tomé este receso obligado por la pandemia del Coronavirus?

-“La situación de los clubes y en la nuestra particular es bastante compleja en la parte económica. Como ya es de público conocimiento, elevamos una petición con varios clubes de Santa Fe porque es una situación difícil porque las instituciones están cerradas. Además, el único ingreso que tenemos son las cuotas sociales o deportivas, las cuales son muy difíciles de percibir en estos momentos porque las actividades no se están pudiendo brindar.

Hay sueldos y gastos fijos que debemos pagar, más allá que los servicios públicos, por lo menos en nuestro caso, no están siendo de la misma magnitud que veníamos teniendo porque no los estamos utilizando, igualmente hay que pagar lo mínimo e indispensable. Si bien ahora están suspendidos los cortes de servicios, es una deuda que vamos acumulando y no sabemos cómo afrontarla a futuro”.

-¿De dónde surgió la idea de hacer la presentación de la carta en conjunto entre los clubes?

-“Surgió, porque nosotros tenemos un grupo de whatsapp con cinco clubes de Santa Fe que teníamos natatorios climatizados. Entre ellos, estaban Gimnasia y Esgrima y Banco Provincial, quienes también están haciendo trayectoria en la parte de básquetbol. También esta Ateneo, Regatas Santa Fe. Ese pequeño grupo que teníamos conformado por los reclamos del gas, se fue agrandando por lo que está sucediendo actualmente.

Cada dirigentes habló con sus contactos y comenzamos a sumar otras instituciones, llegando hasta Esperanza y la Asociación de Clubes que tiene sede en Rosario. Es evidente que el reclamo no es una cuestión de aprovecharnos del momento sino que estamos en una emergencia económica que realmente preocupa”.

-¿Cuándo piensan que tendrán respuesta de esta petición?. ¿Con quién se interiorizaron para hacerle el pedido al gobierno provincial?

-“Particularmente en esta petición nos dirigimos al Comité de Crisis y no tuvimos un asesoramiento externo a los contactos que cada uno tenía como dirigentes.

Luego de haber hecho la petición se pusieron en contacto con nosotros algunos legisladores, diputados para poder hacer una reunión para poder elaborar algún proyecto. También plantear diferentes ideas porque la situación esta complicada para todo el mundo. Lo que puede llegar a aliviar esta situación es el dinero que tampoco abunda.

Lo que más cotiza en estos momentos son las ideas que se pueden llegar a proponer. En estas reuniones que tuvimos, alguna de las ideas que plateamos es poder hacer reasignaciones presupuestarias de lo que eran fondos destinados al deporte a nivel provincial. Porque sabemos que en estos meses que no va a haber actividad deportiva, sabemos que ese fondo se va a ver afectado y no va a ser utilizado en su totalidad para las actividades deportivas a las que estaba destinado. Entonces, tal vez, hacer una reasignación presupuestaria de esos fondos para ayudar a los clubes no nos parecía una idea tan alejada. Si esta la cuestión burocrática y legislativa ya escapa a nuestro entender y nuestro accionar como clubes.

Ojala que toda la ayuda que se piensa que va a llegar con buena voluntad, sea antes de que termine abril porque ya tenemos que enfrentar una nueva liquidación de sueldos. Como en la mayoría de las entidades deportivas tenemos contratados y empleados del club, muchas veces a ad´honórem o muchas veces con estipendio a cargo, todos se ven afectados. También los entrenadores, preparadores físicos están complicados. Es una situación bastante angustiante que no sabemos cómo resolver aún”.

-En números concretos. ¿Unión de Santo Tomé cuanto depende de la cuota societaria? ¿Qué porcentaje venía abonando y cuanto dejó de hacerlo por la situación que atraviesa el país?

-“Con la recaudación del mes en curso pagamos en mes vencido del salario de los empleados. Al vernos cerrados desde el 31 de marzo en adelante, no hemos podido recaudar demasiado de la cuota societaria. Se recaudó un 25% de lo que fue la emisión de cuota.

Es una situación complicada porque no estamos pudiendo cubrir la totalidad de los salarios de marzo. Nosotros con un sobrante de la recaudación de marzo, utilizamos ese dinero para poder costear parte de los salarios de marzo. “Sobrante” porque todo ese dinero fueron por cosas que no se abonaron. Es decir, se priorizó el sueldo de los empleados para no pagar servicios públicos, mantenimiento de la infraestructura”.

-¿El único ingreso es la cuota societaria? ¿No se genera ningún otro tipo de recurso?

-“Se generan tres tipos de recursos en el club. Uno es la cuota societaria, otro es la cuota deportiva y el tercero es la concesión de alquileres. En esos tres tipos de ingresos, la cuota societaria es la que mayormente pedimos que la gente abone porque ese dinero va destinado exclusivamente al mantenimiento del club, es decir, empleados del club y el mantenimiento del lugar.

La cuota deportiva, corresponde a cada una de las actividades. Nosotros no intervenimos en las subcomisiones de cada disciplina. Si lo que les pedimos son rendiciones de cuentas mensuales.

En tanto, que los alquileres o concesiones que tiene el club, estamos complicados por una cuestión de que todo lo que está dentro de la institución no funciona. Excepto, el buffet que si atiende a los clientes mediante la modalidad de delivery.

Recientemente se inauguró un gimnasio de un profe, que nos alquila un espacio. Ahora está complicado, pero el profe está haciendo clases virtuales, alquila elementos del gimnasio como para salir al paso de esta situación”.

Fuente: Basquetboleando

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Entidades Intermedias