Seguinos

Sauce Viejo

Detectan irregularidades en el tratamiento de efluentes del Parque Industrial

Detectan irregularidades en el tratamiento de efluentes del Parque Industrial

Policías de la División Delitos Ambientales de la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe detectaron una serie de irregularidades en el tratamiento de efluentes del Parque Industrial Sauce Viejo. Según indicaron desde el área policial, el hallazgo fue a partir de una inspección ocular realizada el pasado 24 de noviembre, la cual fue ordenada por la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Martí. La misma hizo hincapié en un zanjón que tiene su inicio en la ruta nacional 11 y que finaliza en el Río Coronda y por el cual se vuelcan residuos con elementos que perjudican el medio ambiente.

Por el caso se efectuó anteriormente un relevamiento que abarcó las zonas del margen del Río Coronda, la toma de Agua de ubicada en el barrio Rio Grande de la localidad de Desvió Arijón e inmediaciones del Parque Industrial de Sauce Viejo. En dicho relevamiento, se detectaron 19 bocas de de desagüe fluvial. En tanto, se constató que el parque industrial tenía un canal a cielo abierto con desembocadura en el Río Coronda que trasladaba efluentes de color oscuro que emanaban un fuerte olor nauseabundo.

Producto de esa medida, la Fiscalía convocó al personal del Organismo de Investigaciones (OI) para verificar el zanjón del parque por lo que la medid judicial se concretó finalmente el 27 de junio. Luego de analizar las muestras, el Departamento Químico Zona Sur del Organismo de Investigaciones detectó que los que desembocan al Río Coronda cuentan con elevada concentración de sólidos en suspensión, con alto contenido de materia orgánica (incluyendo compuestos inorgánicos que pueden ser oxidados químicamente) y elevados niveles de sulfuros, grasas y aceites. No obstante, el organismo judicial hizo hincapié que ante la diversidad de empresas existentes en el parque industrial (y por tantos componentes químicos que podrían estar involucrados) y su aparente volcamiento sin tratamiento al Rio Coronda, el zanjón peritado podría generar un impacto negativo para la salud, el bienestar y la habitabilidad de las personas y para la preservación del ambiente o alguno de sus componentes

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Sauce Viejo