Connect with us

Interés General

Coronavirus: Abril fue el segundo mes en cantidad de contagios en la Provincia

Coronavirus: Abril fue el segundo mes en cantidad de contagios en la Provincia

El Ministerio de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 1.911 nuevos casos de coronavirus en la Provincia. Con los 42.873 contagios de Abril, finaliza el segundo mes en cantidad de contagios, por detrás de Octubre, que registró 63.945 positivos.

De los contagios informados durante la jornada, 166 corresponden a la ciudad de Santa Fe, por su parte Rosario reportó 599 positivos. Con estos registros, el total de infectados asciende a 274.319, de los cuales 250.960 ya se recuperaron y 18.831 son pacientes activos.

En cuanto a los 11 decesos, 4 de ellos sucedieron en Rosario, 3 en Arroyo Seco, 2 en Villa Constitución, 1 en Santa Fe y el restante en Casilda. El número total de víctimas fatales por Covid desde el inicio de la Pandemia llegó ahora a 4.528 personas.

Se triplicaron los pacientes en terapia y el 92% necesita de un respirador

En apenas 29 días de abril, los pacientes internados en terapia intensiva por Covid-19 crecieron en la provincia de Santa Fe un 196 por ciento y aquellos que requirieron de asistencia respiratoria mecánica subieron un 221 por ciento. Los crudos números oficiales grafican la embestida de la segunda ola de coronavirus, más agresiva que la primera y que pone en tensión al sistema sanitario, con un nivel de ocupación del 90 por ciento a nivel provincial y los pone a funcionar “al límite” a los efectores de esta capital. Se trata de la “curva” que más preocupa al gobierno y el factor más determinante al momento de pensar en medidas restrictivas a la circulación de personas.

El 1 de abril había 93 personas internadas en terapia intensiva en todo el territorio santafesino por Covid-19. Cuatro semanas después, el jueves 29 del mismo mes, el Ministerio de Salud informó 276 personas hospitalizadas en UTI (Unidad de Terapia Intensiva), un 196 por ciento más. En la misma línea, el requerimiento de respiradores también se disparó. Saltó de 79 pacientes con asistencia respiratoria mecánica a 254 (un 221 por ciento más) A principios del mes pasado, el 84 por ciento de quienes estaban en terapia solicitaron de un respirador; mientras que a finales de abril ese porcentaje se elevó al 92 por ciento.

El crecimiento en sala general también fue importante. Durante el mismo período de tiempo analizado, la internación en sala general por Covid-19 creció un 138 por ciento. Pasó de 163 personas internadas a 389 (dato al 29/04/21) En todo concepto (internados en sala general y UTI) el sistema sanitario santafesino pasó de atender -en ese mismo lapso- 256 personas a 665; un crecimiento del 159 por ciento.

“Al límite”

Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen, advirtió este viernes sobre la alarmante situación de los nosocomios de la ciudad de Santa Fe a un día del armado del hospital de campaña en el Liceo Militar. Afirmó que “hoy en la ciudad estamos al límite, y la posibilidad de seguir extendiéndose entre los sanatorios y los hospitales se hace cada vez más corta”. Aseguró además que “todo el sistema de salud está realmente estresado en cuanto al número de camas”. Y agregó: “No es una mentira, no es meter miedo, sino que la realidad de lo que hoy se vive en la ciudad de Santa Fe particularmente, mas allá de que algunas localidades en la provincia estén igual que nosotros”.

“Ayer en el hospital Cullen en particular, este 29 abril, ingresaron 16 accidentes de tránsito. Cuando el promedio nuestro sin restricciones es de 12 o 13. Si no bajamos esos números para la circulación cotidiana, es ahí dónde el accidentado ocupa la cama crítica que necesitaba para el Covid, sin lugar a dudas por más que nos estiremos vamos a estar en problemas”, sostuvo.

Comentó que el Cullen “a las 7 de la mañana (del viernes) tenía una cama crítica libre Covid y una no Covid. Cuando uno ve ese número inmediatamente se comunica con el jefe terapia. Ya había dos pacientes con posibilidades de alta epidemiológica que posiblemente nos liberen una o dos camas más. En esto estamos día a día para tratar, de esta manera, poder garantizar la cama para aquel que lo necesita”. Concluyó con que durante el último mes el promedio de edad de las terapias intensivas es de 49 años. “Sin lugar a dudas llamó mucho la atención a los terapistas ya que el año pasado manejábamos un promedio de edad de más de 64 años, por lo que son casi 20 años menos. Vemos pacientes más jóvenes y más graves”, sostuvo.

Fuente: LT9 / UNO Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General