Seguinos !

Política

Con un tono dialoguista, Perotti abrió el período de sesiones en la Legislatura

Con un tono dialoguista, Perotti abrió el período de sesiones en la Legislatura

El gobernador Omar Perotti dejó inaugurado el 139º período ordinario de sesiones de la Legislatura santafesina con un discurso muy diferente al del año pasado. Con un tono muy sereno repasó la actuación de su gestión ante la pandemia, centró gran parte de su alocución de más de dos horas en la necesidad de transformar a Santa Fe en el corazón productivo del país y prácticamente no hubo referencias a los gobiernos del Frente Progresista. El principio de su discurso estuvo centrado en la pandemia. Hizo una mención detallada de todas las inversiones de la provincia para fortalecer y hacer crecer el sistema sanitario para hacer frente a esa situación inédita que vive el mundo.

En ese marco destacó el esfuerzo de los trabajadores de la salud y el megaoperativo de vacunación que se está llevando adelante para intentar superar una situación crítica. También resaltó que ya se vacunó al 98 por ciento de los docentes que manifestaron su voluntad de ser inoculados para intentar sostener el sistema educativo con clases presenciales. También resaltó que se priorizaron los espacios de diálogo y consenso, las herramientas como el 0800 para detectar los casos rápidamente y toda la inversión en infraestructura y en insumos sanitarios para hacer frente al Covid.

Otro de los ejes destacados fue el dedicado a la economía y la producción. El gobernador mencionó en varios tramos de su discurso su deseo de que Santa Fe se transforme en el corazón productivo de la Argentina y, en ese sentido, remarcó la importancia de que las pymes santafesinas deben pegar un salto tecnológico para no quedar fuera de los principales mercados internacionales.

A eso relacionó la necesidad de aprobar la ley de conectividad que está frenada en la Cámara de Diputados y defendió el financiamiento en dólares remarcando que en la emisión de bonos en moneda extranjera que se hizo entre 2016 y 2017 la tasa de interés era mayor al 7 por ciento y que en esta oportunidad apenas supera el 2 por ciento. Asimismo remarcó que el financiamiento conseguido establece cinco años de gracia y 15 años de plazo para saldar la deuda. “Daremos un paso adelante trabajando juntos por este proyecto”, remarcó el gobernador, muy lejos de los discursos donde acusaba al Frente Progresista de haber tenido vínculos con el narcotráfico.

Entre las iniciativas legislativas que el gobernador anticipó que enviará a la Legislatura también mencionó el proyecto para transformar a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en una Sociedad del Estado y adelantó que también buscará ampliar el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) en un Ente regulador de los servicios públicos. De esa manera también entrarían en su órbita la energía eléctrica y el transporte público de pasajeros. Uno de los temas más importantes para los santafesinos es el de la Seguridad. Sin embargo, en un discurso de dos horas y 20 minutos este eje solo ocupó 13 minutos. Perotti reclamó a los diputados que traten las tres leyes sobre seguridad que ya aprobó el Senado. El gobernador los invitó a que las debatan y las enriquezcan con sus aportes. Además anticipó el envío de un cuarto proyecto para regular la seguridad privada, “una deuda que tiene la provincia”, reconoció.

Por otra parte, en la transmisión oficial del acto por internet, se mostró al exministro de Seguridad durante la gestión de Lifschitz, Maximiliano Pullaro, justo cuando Perotti hablaba de que su gobierno había marcado una línea divisoria entre el Estado y el delito. Pero a diferencia del discurso de asunción de Perotti y del primer año de apertura de sesiones ordinarias, esa supuesta vinculación de los gobiernos del Frente con el delito complejo en la provincia esta vez fue solo una mención y no uno de los principales temas desarrollados.

Para los senadores tampoco hubo referencias puntuales. Cuando llegó a la Legislatura fue recibido por los presidentes de bloques de ambas cámaras y la lente de UNO Santa Fe captó justo el momento en que fue saludado por el senador por San Lorenzo, Armando Traferri, a quien estrechó el puño cerrado, pero sin siquiera mirarlo. Con el presidente del bloque Juan Domingo Perón viene enfrentado desde hace casi dos años. Esta vez no hubo ataques, el tiempo dirá si esa relación se recompone sobre todo pensando en la cercanía de las elecciones de medio término.

Pero, en general, el tono de Perotti ya no fue el de la confrontación. El gobernador en varios tramos incluyó la palabra “diálogo” y afirmó que espera que la fragilidad a la que la pandemia expuso a todos “nos ayude a humanizar la política y nos ayude a encontrar los acuerdos que nuestro pueblo merece y espera”. “Entre todos y con el esfuerzo de cada uno de nuestros santafesinos y santafesinas vamos a demostrar por qué somos la Santa Fe invencible. Santa Fe nos necesita unidos y solidarios para salir adelante. Quiero pedirles a cada uno que se cuide y cuidemos a los otros”, finalizó el gobernador que parece que quiere transitar los dos años y medio que le quedan de gobierno con otro tipo de relación con propios y extraños.

Fuente: UNO Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Política