Seguinos

Política

Alvizo presentó sus propuestas en seguridad para Santo Tomé

Alvizo presentó sus propuestas en seguridad para Santo Tomé

Declaración de Emergencia en Seguridad, un Observatorio de Seguridad Ciudadana y un programa de alarmas comunitarias entre las tres propuestas claves que presentó el concejal Rodrigo Alvizo este miércoles en el Centro Comercial. Estuvo acompañado por el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández y el Diputado Provincial, Leandro Busatto.

El concejal Rodrigo Alvizo encabezó este miércoles, en el Centro Comercial, el acto de presentación de sus propuestas en relación con la seguridad en la ciudad de Santo Tomé.
Un observatorio de seguridad ciudadana, la declaración de emergencia en seguridad y el programa de alarmas comunitarias fueron los ejes claves que propuso el edil justicialista para mejorar la seguridad de los santotomesinos.
En este contexto, consideró: “La seguridad es un tema muy recurrente en los distintos barrios de la ciudad cuando tenemos reuniones con los vecinos y los distintos sectores. En este caso, estamos presentando en el Centro Comercial, uno de los sectores más afectados por este tema”.
“Creemos que los gobiernos locales tienen mucho para aportar en este sentido”, sostuvo Alvizo y enfatizó: “Tenemos tres propuestas muy interesantes que duermen en las comisiones del Concejo, pero que insistimos año tras año: uno es el observatorio de seguridad ciudadana, el otro es la declaración de emergencia en seguridad en la ciudad de Santo Tomé y el otro es un programa de alarmas comunitarias”.
“Son propuestas que en muchas otras localidades se están implementando y tienen buenos resultados para que los índices delictivos no empeoren”, cerró.
Alvizo estuvo acompañado por el Secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández; y el diputado provincial Leandro Busatto.
En primer lugar, Fernández afirmó: “Es una situación compleja porque cuando hablamos de la provincia de Santa Fe tenemos que desagregar cuales son las experiencias territoriales: el problema de Rosario es diferente al que tiene el departamento La Capital; Rosario está más atravesado por los problemas relacionados al narcotráfico y la violencia mientras que en Santa Fe y Santo Tomé, los problemas están ligados a los robos y hurtos y una violencia que se manifiestan en conflictos interpersonales y se canaliza a través de resoluciones violentas”.
“Hay que tener estrategias diferentes y los observatorios ayudan a comprender la dinámica del delito y adoptar decisiones inteligentes y estrategias eficaces para atacar los problemas en los territorios específicos”, sostuvo Fernández.
Por su parte, Busatto expresó: “Hay varias discusiones y temas que venimos planteando porque hemos trabajado intensamente en la creación de lo que fue el juicio por jurado que hoy se está implementando a cuenta gota en Santa Fe y se tiene que avanzar” y agregó: “Nosotros somos autores de algunas iniciativas interesantes que hoy están tomando vuelo político en la discusión: una es el proyecto de policías municipales, una situación inédita en la provincia de Santa Fe, pero que tiene ya experiencia en provincia de Buenos Aires”.
“Después hay una discusión sobre tres proyectos de ley que el poder Ejecutivo ha mandado a la Legislatura hace más de un año y medio que están esperando para discutirse: una nueva ley del personal de seguridad policial, una ley de seguridad y una ley de control policial para evitar el viejo esquema de asuntos internos que permita una instancia de doble control sobre la fuerza”, explicó Busatto.
En esta línea, aseguró: “Estamos convencidos de que hay un problema estructural y que ha desmotado el sistema de seguridad pública en la provincia de Santa Fe durante los últimos 15 años. Ese resultado ha traído enormes perjuicios para la población de Santa Fe y estamos tratando de reconstruir confianza sobre la reconstrucción del sistema”.
“Cambiar una ley es la primera modificación legislativa que nos permite trabajar en una creación distinta, con una policía que vuelva a conciliar las mismas expectativas en la sociedad que conciliaba 10 años atrás”, dijo.
“No solamente tenemos un problema de crecimiento del delito, sino que, además, tenemos un desprestigio de la fuerza. Entonces, venimos apoyando a Rodrigo con Jorge trabajando en varios planos a la vez: reducir los niveles de violencia, trabajar en los grandes focos de las ciudades y también recomponer la fuerza policial”, manifestó.
“Nuestra idea es volver a construir de la policía y de la seguridad una solución para la provincia”, concluyó Leandro Busatto.

Seguinos en Facebook

Mas en Política