Seguinos !

Interés General

Afirman que podría producirse otro proceso de mortandad de peces en el Salado

Afirman que podría producirse otro proceso de mortandad de peces en el Salado

Danilo Demonte, Director de Manejo Sustentable de la Provincia, brindó un panorama de las situaciones del Salado y del Paraná luego de producirse diferentes fenómenos como mortandad de peces o el verde del agua en algunos sectores. En este sentido, desde el punto de vista del especialista, la situación no es favorable y no descarta que puedan reiterarse nuevos sucesos. “Pudimos hacer un análisis mas completo: tenemos un análisis de la muestra de agua que nos muestran que, si bien hay presencia de herbicidas, no son por fuera de los valores autorizados por la norma. A mí me sigue quedando algún grado de duda con el suceso que ocurrió arriba de San Justo, producto de una lluvia que hubo, hubo una entrada de materia oxidable al salado. Para mí ese fue el punto donde se produjo la primera mortandad. Pero yo creo que es por un déficit de oxígeno. El déficit de oxígeno no tenemos certeza de qué lo podría haber ocurrido”, comenzó diciendo Demonte.

Sobre lo que ocurre en la Laguna Setúbal, indicó que “son dos sucesos diferentes. Una cosa sería la parte del Paraná y otra el tema del Salado. Esto que están viendo, con sustancias verdes, son un tipo de bacterias, de algas. Es una cuestión diferente. Si bien hay preocupación importante. Son grandes problemas que vamos a enfrentar en el próximo tiempo: se está pensando en la idea de generar organismos científicos, semáforos que nos den una idea de cuáles son los niveles de preocupación. Como para asegurarse de en qué momento se puede entrar al agua”. Además, no descartó nuevos sucesos. “Yo entiendo que toda esta situación de estrés que está teniendo el sistema puede desencadenar en otro proceso de mortandad. El Salado se encuentra con muy bajos niveles. La realidad es que, en la parte media y alta, está muy bajo el Salado. En las provincias vecinas hay problemas hídricos muy grandes. Las lluvias son muy inferiores a lo que necesita el sistema para mantenerse en estado de plenitud. Además, la temperatura: van a ser muy superiores y van a empeorar más la situación”.

“La situación está compleja para el recurso, no solo para el Salado. La bajante del Paraná ha hecho que la zona más productiva del río ya esté totalmente desconectada. En un 80 o 90% no tiene agua, está seca. Vamos a tener unos años con dificultades. Sobre todo, para quienes les gusta disfrutar de la pesca. Y para quienes trabajan”, añadió. Finalmente, trazó su panorama a futuro. “Desde mi punto de vista, yo estoy preocupado. Hasta ahí te puedo manifestar. No tengo respuestas. Por el tema de pandemia, no he podido hacer monitoreos ni se han podido hacer estudios que se hacían. La información te permitía tener un grado de seguridad mayor, hoy todo eso se ha perdido. No solo de Santa Fe, pasa lo mismo en Entre Ríos. El único lugar que tenía algo claro era Chaco. Tenemos que seguir bregando para que esto mejore y no siga empeorando”.

Fuente: Telefe Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General