Connect with us

Interés General

Accidentes de tránsito: Preocupa el aumento de ingresos a la guardia del Cullen

Accidentes de tránsito: Preocupa el aumento de ingresos a la guardia del Cullen

“Volvimos al viejo Hospital Cullen”, dijo Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe. Los números del fin de semana indican que los accidentados en siniestros viales aumentaron notablemente en los últimos días. El médico atribuyó el crecimiento de los ingresos a la llegada de la temporada estival, aunque reconoció que los números superan a la estadística histórica de ingresos al efector. “Nos hemos acostumbrado un poco a lo que era la atención covid”, dijo Poletti en diálogo con el periodista Ezequiel Zárate desde el móvil de Aire de Santa Fe. En un repaso de los ingresos registrados en la Guardia del hospital de Avenida Freyre durante el fin de semana largo, el médico señaló que por lo general son 13 los ingresos diarios en un fin de semana, pero durante el último se registraron 18 ingresos por día.

“Tuvimos una cantidad de accidentes de tránsito mayor a la media diaria históricamente en el hospital”, reconoció el director del nosocomio. “Eso sumado a las grescas con heridos, que por suerte fueron menos que en otros fines de semana, hizo que la Guardia estuviera movida”, afirmó. Para el experimentado médico santafesino, los siniestros viales con heridos “normalmente crecen en esta temporada por la ingesta de alcohol en las despedidas de año y la llegada del calor”. Sin embargo, Poletti hizo un llamado a la sociedad. “Seamos responsables así como lo fuimos con el covid”, expresó.

Los accidentes de tránsito en números

De acuerdo a las estadísticas que publicó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el primer semestre del 2021 se produjeron 1675 muertes en las rutas de Argentina y 161 corresponden a Santa Fe. De esta manera y por primera vez en la historia, Santa Fe se ubica en tercer lugar detrás de Buenos Aires con 393 y Córdoba con 175. Históricamente la provincia de Santa Fe ocupaba el segundo lugar a nivel nacional, por lo que las noticias hasta el momento, son alentadoras.

Del informe se desprende además que entre enero y junio del 2021 hubo 1501 accidentes fatales que dejaron como saldo 1675 personas fallecidas en todo el país. Ambos números muestran un incremento respecto al 2020, con pandemia y aislamiento mediante, cuando se anotaron en el mismo periodo 1292 accidentes con 1506 víctimas fatales. De los 1501 siniestros viales registrados en el primer semestre del año, 358 fueron en la provincia de Buenos Aires, 160 en Córdoba y 144 en Santa Fe. También en ese ranking la provincia de Santa Fe se ubica en el tercer lugar a nivel nacional.

Ocupación de camas

A los ingresos por accidentes de tránsito y grescas en la ciudad de Santa Fe y alrededores, se le suma la ocupación de camas covid. Es que si bien el número de pacientes internados por coronavirus en los hospitales provinciales bajó notablemente, las autoridades santafesinas ponen la mirada en la situación sanitaria europea con la cuarta ola, por lo que la ocupación de camas en efectores públicos por circunstancias ajenas a la pandemia es siempre un número a atender ante el posible aumento de contagios.

Fuente: Aire de Santa Fe

More in Interés General